viernes, 30 de noviembre de 2012

REPORTE DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN



CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Clave: 23DNE0002D

Licenciatura en Educación Preescolar

Coordinadora: Ninfa Margely Monje Catzin.

Unidad I. Fundamentos Teórico Metodológicos de las Técnicas de Observación y Entrevista para Analizar la Práctica Educativa.
Guía de observación

Integrantes:
Jesslia Nahir Tun Gutiérrez
Rubí Del Carmen Cocom Koh
Hipólito Mariel Panti Contreras
Nidia Vianey Estrella Canul
Candelaria Del Rocio Peraza Poot
Yuridia Amayrani Estrella Pacheco
Cynthia Itzel Vazquez Valdera


1 Semestre    Grupo “B”

Ciclo escolar: 2012-2013

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 29 de Octubre del 2012
INTRODUCCIÓN

La metodología cualitativa se refiere a su más amplio sentido a la investigación que producen los datos descriptivos las propias palabras de las personas habladas o escritas, y la conducta observable, es una de los métodos de investigación que utilizamos.
La observación es una manera de analizar e identificar cualidades para ver más allá de una persona, objeto o cosa.
La finalidad es que nosotros como estudiantes adquiramos  las competencias profesionales de igual manera la confianza para trabajar  con los niños de preescolar, establecer relaciones de colaboración con otros profesores de la escuela y con los padres de familia.
Como estudiantes normalistas exploremos las características de las escuelas de educación básica ya sean jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, la forma de organización y el funcionamiento, contexto social y cultural en que están ubicados, las funciones que tienen cada uno del personal que trabajan en las escuelas.
La manera en que se llevo a cabo fue realizar un recorrido por el plantel y observar su aspecto físico.
Para obtener más información es conveniente conversar de con las maestras y maestros, los directivos, los niños o adolescentes y los padres de familia.









GUÍA DE OBSERVACIÓN
La institución se llama jardín de niños Héroes De Nacozari, turno matutino, la hora de entrada es a las 8 de la mañana, la escuela está ubicada en la Colonia de Lázaro Cárdenas calle 61 entre calle 48 y calle 50, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La visita fue realizada el miércoles 24 de octubre del presente año.
La escuela no está muy apartada del centro, la mayoría de los niños que viven cerca de la escuela son los que asisten a ella, a lado esta una escuela primaria, a dos esquinas se encuentra un centro de salud, hay muchos árboles alrededor.
La institución está cercada con mayas anticiclónicas de color verde, en las paredes de la escuela tienen dibujos de niños, la entrada tiene una reja de color blanco, cuenta con 5 salones.
De igual forma la escuela cuenta con  una dirección donde se juntan los maestros para llevar a cabo juntas o tratar asuntos sobre algún problema educativo.
Tienen una plaza cívica que en ella están dibujados juegos como la chácara, al igual les sirve para realizar actividades físicas, se lleva a cabo el homenaje cada lunes, realizan sus festividades y las reuniones de los padres de familia.
También cuentan con áreas verdes tanto adelante como atrás y que en parte se utilizan, en un futuro se piensa construir un pequeño campo de futbol para que los niños realicen deportes.
De igual manera la escuela cuenta con baños uno para niños y uno para niñas, que tienen tazas pequeñas, lavabos pequeños y una taza grande, el de las niñas igual cuenta con tazas pequeñas, lavabos pequeños y una taza grande y también está a su disposición el papel higiénico para cualquier emergencia.
Se cuenta con un comedor que es muy escaso de sillas pero también se tienen las mesas necesarias para que los niños y niñas puedan disfrutar de sus alimentos.
Al igual cuentan con productos de limpieza muy apartado de los niños, ya que puede pasar cualquier accidente si los tienen al alcance de los niños.
Fuera de la institución está en construcción un paso peatonal para que los niños aprendan a cruzar la calle de forma adecuada.



La escuela no está involucrada con las situaciones Políticas mucho menos se implementa ninguna religión.
En la institución se realizan festividades como el día de muertos, tratando de rescatar esta tradición que se ha estado perdiendo, respetamos a cada uno de los padres de familia ya que cuando tocamos el tema del día de muertos algunos padres dejan de mandar a sus hijos a la escuela, una de las fechas que se celebran es el 14 de febrero día del amor y la amistad, el día de la madre, el día del padre de igual manera realizamos estas actividades para que los padres de familia se involucren y acompañen a sus hijos en dichas actividades.
Contamos con el 98% de participación de los padres de familia porque desde el inicio del curso escolar se les invita a participar en las actividades de la escuela, entonces participan tanto en actividades educativas como actividades de limpieza de la escuela.
Tienen reglamentos dentro de la escuela, que es el que se les da a los padres de familia desde  la primera reunión que se hace, se analiza, se les explica cada uno de los puntos del reglamento escolar, que deben respetar a sus compañeros como a la maestra y tenemos que enseñar a los niños cuales son las reglas del salón y las reglas de la institución.
A  la hora del receso la maestra los hace formarse en filas para entrar al comedor de tal manera que los niños no se estén empujando.
Las juntas se realizan de acuerdo al director y las maestras, por ejemplo cuando se acercan las festividades como el día de muertos, navidad, el día del amor y la amistad, el día del niño etc., la mayoría de las veces se mandan notas con los niños.
A la hora de entrada la maestra y con ayuda de la intendente revisan a los niños; si no tiene largas las uñas, si los niños no tienen piojos o liendres, si portan el uniforme correcto los lunes. La  hora de la salida es a las 11, los papas van a buscar a sus hijos, hay niños que quieren salir antes de que os vengan a buscar pero no los dejan.

Visión:
Queremos que en la escuela los educandos tengamos oportunidades de aprendizaje, adquieran aptitudes y actitudes que les permitan desarrollar habilidades físicas, cognitivas y efectivas.
Como equipo de trabajo docente y directivo asumimos el compromiso de estar a la vanguardia que enfrentamos en el ámbito educativo y comunitario tomando en cuenta la diversidad cultural y del entorno.
Misión:
Somos una institución educativa altamente comprometida y potencializar las competencias de aprendizaje de la población infantil en el marco de respeto y la individualidad y culturalidad de los educandos, en apego a los planes y programas vigentes.

CONCLUSIÓN
En nuestra visita a la escuela preescolar héroes de Nacozari de la ciudad de Felipe carrillo puerto en la cual  durante la observación  se pudo notar que es una escuela que se encuentra en buen estado  muy limpia ,es igual una escuela donde hemos podido aprender de maneras diferentes en la que se van desenvolviendo y desarrollando la forma de dar clases y como está conformada la escuela esto nos servirá de mucha importancia porque con el paso del tiempo podemos ejercerlo en el futuro ,es muy implementaría ir a visitarlo porque de esa manera nosotros pudimos observar y notar cómo está conformado la escuela y que tiene alrededor y pudimos dar nuestro punto de vista donde creemos que es muy segura porque no hay juegos donde los niños puedan tener un accidente, de igual manera la escuela tiene un comedor con el fin que los niños tengan un buen desayuno  nutritivo y cuentan con un espacio donde realizan sus actividades, ejercicios  con el fin de que los niños tengas un buen rendimiento con la forma en el que pueden trabajar con los niños para que tenga un desarrollo de bien. La escuela tiene forma de que se identifican como preescolar porque cuenta con dibujos creativos de los niños y de igual manera  llama mucho la atención de las personas.
Con nuestra opinión es que en el cual nosotros como educadora tenemos la noción de poder ver y saber cómo será en nuestros futuros como docente ante una escuela preescolar.












ANEXOS:

GUÍA DE OBSERVACIÓN:

SOCIAL.
¿Cómo se llama la institución?
¿Dónde esta ubicada la institución?
¿Cómo se involucra los padres de familia en las actividades de la escuela?
¿Cuenta con los materiales necesarios para llevar a cabo el aprendizaje de los niños?
¿Cuenta con áreas para realizar actividades físicas?
¿Cuenta con áreas verdes?

IDEOLOGICO.
¿Existen normas que se implementan en la institución?
¿Cuál es la visión de la escuela?
¿Cuál es la misión de la escuela?
¿Tiene participación con algún partido político?
¿Se implementa alguna religión?

CULTURA.
¿Se realizan tradiciones y costumbres en la escuela?

ESTRUCTURA FISICA.
¿Con cuantas aulas cuenta la institución?
¿Cuentan con el mobiliario necesario para el alumno?
¿Cuenta con baños?

EVIDENCIAS:

Descripción: C:\Users\cynthia\Documents\Bluetooth Folder\IMG02443-20121024-1344.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario