
Clave:
23DNE0002D
Licenciatura
en Educación Preescolar
Coordinadora: Ninfa Margely Monje
Catzin.
Unidad I.
Fundamentos Teórico Metodológicos de las Técnicas de Observación y Entrevista
para Analizar la Práctica Educativa.
Guía de
observación
Integrantes:
Jesslia Nahir Tun
Gutiérrez
Rubí Del
Carmen Cocom Koh
Hipólito
Mariel Panti Contreras
Nidia Vianey
Estrella Canul
Candelaria Del
Rocio Peraza Poot
Yuridia
Amayrani Estrella Pacheco
Cynthia Itzel
Vazquez Valdera
1
Semestre Grupo “B”
Ciclo escolar:
2012-2013
Felipe
Carrillo Puerto, Quintana Roo a 29 de Octubre del 2012
INTRODUCCIÓN
La metodología
cualitativa se refiere a su más amplio sentido a la investigación que producen
los datos descriptivos las propias palabras de las personas habladas o
escritas, y la conducta observable, es una de los métodos de investigación que
utilizamos.
La observación
es una manera de analizar e identificar cualidades para ver más allá de una
persona, objeto o cosa.
La
finalidad es que nosotros como estudiantes adquiramos las competencias profesionales de igual manera
la confianza para trabajar con los niños
de preescolar, establecer relaciones de colaboración con otros profesores de la
escuela y con los padres de familia.
Como
estudiantes normalistas exploremos las características de las escuelas de
educación básica ya sean jardines de niños, escuelas primarias y secundarias,
la forma de organización y el funcionamiento, contexto social y cultural en que
están ubicados, las funciones que tienen cada uno del personal que trabajan en
las escuelas.
La
manera en que se llevo a cabo fue realizar un recorrido por el plantel y
observar su aspecto físico.
Para
obtener más información es conveniente conversar de con las maestras y
maestros, los directivos, los niños o adolescentes y los padres de familia.
GUÍA DE OBSERVACIÓN
La institución se llama jardín
de niños Héroes De Nacozari, turno matutino, la hora de entrada es a las 8 de
la mañana, la escuela está ubicada en la Colonia
de Lázaro Cárdenas calle 61 entre calle 48 y calle 50, en el municipio de
Felipe Carrillo Puerto.
La visita fue realizada el miércoles 24 de octubre
del presente año.
La escuela no está muy apartada del centro, la
mayoría de los niños que viven cerca de la escuela son los que asisten a ella,
a lado esta una escuela primaria, a dos esquinas se encuentra un centro de
salud, hay muchos árboles alrededor.
La institución está cercada con mayas anticiclónicas
de color verde, en las paredes de la escuela tienen dibujos de niños, la
entrada tiene una reja de color blanco, cuenta con 5 salones.
De igual forma la escuela cuenta con una dirección donde se juntan los maestros
para llevar a cabo juntas o tratar asuntos sobre algún problema educativo.
Tienen una plaza cívica que en ella están dibujados
juegos como la chácara, al igual les sirve para realizar actividades físicas,
se lleva a cabo el homenaje cada lunes, realizan sus festividades y las
reuniones de los padres de familia.
También cuentan con áreas verdes tanto adelante como
atrás y que en parte se utilizan, en un futuro se piensa construir un pequeño
campo de futbol para que los niños realicen deportes.
De igual manera la escuela cuenta con baños uno para
niños y uno para niñas, que tienen tazas pequeñas, lavabos pequeños y una taza
grande, el de las niñas igual cuenta con tazas pequeñas, lavabos pequeños y una
taza grande y también está a su disposición el papel higiénico para cualquier
emergencia.
Se cuenta con un comedor que es muy escaso de sillas
pero también se tienen las mesas necesarias para que los niños y niñas puedan
disfrutar de sus alimentos.
Al igual cuentan con productos de limpieza muy
apartado de los niños, ya que puede pasar cualquier accidente si los tienen al
alcance de los niños.
Fuera de la institución está en construcción un paso
peatonal para que los niños aprendan a cruzar la calle de forma adecuada.
La escuela no está involucrada con las situaciones Políticas mucho
menos se implementa ninguna religión.
En la institución se realizan festividades como el día de muertos,
tratando de rescatar esta tradición que se ha estado perdiendo, respetamos a
cada uno de los padres de familia ya que cuando tocamos el tema del día de
muertos algunos padres dejan de mandar a sus hijos a la escuela, una de las
fechas que se celebran es el 14 de febrero día del amor y la amistad, el día de
la madre, el día del padre de igual manera realizamos estas actividades para
que los padres de familia se involucren y acompañen a sus hijos en dichas
actividades.
Contamos con el 98% de participación de los padres de familia porque
desde el inicio del curso escolar se les invita a participar en las actividades
de la escuela, entonces participan tanto en actividades educativas como
actividades de limpieza de la escuela.
Tienen reglamentos dentro de la escuela, que es el que se les da a los
padres de familia desde la primera
reunión que se hace, se analiza, se les explica cada uno de los puntos del
reglamento escolar, que deben respetar a sus compañeros como a la maestra y
tenemos que enseñar a los niños cuales son las reglas del salón y las reglas de
la institución.
A la hora del receso la maestra
los hace formarse en filas para entrar al comedor de tal manera que los niños
no se estén empujando.
Las juntas se realizan de acuerdo al director y las maestras, por
ejemplo cuando se acercan las festividades como el día de muertos, navidad, el
día del amor y la amistad, el día del niño etc., la mayoría de las veces se
mandan notas con los niños.
A la hora de entrada la maestra y con ayuda de la intendente revisan a
los niños; si no tiene largas las uñas, si los niños no tienen piojos o
liendres, si portan el uniforme correcto los lunes. La hora de la salida es a las 11, los papas van a
buscar a sus hijos, hay niños que quieren salir antes de que os vengan a buscar
pero no los dejan.
Visión:
Queremos que en la escuela los educandos tengamos oportunidades de
aprendizaje, adquieran aptitudes y actitudes que les permitan desarrollar
habilidades físicas, cognitivas y efectivas.
Como equipo de trabajo docente y directivo asumimos el compromiso de
estar a la vanguardia que enfrentamos en el ámbito educativo y comunitario
tomando en cuenta la diversidad cultural y del entorno.
Misión:
Somos una institución educativa altamente comprometida y potencializar
las competencias de aprendizaje de la población infantil en el marco de respeto
y la individualidad y culturalidad de los educandos, en apego a los planes y
programas vigentes.
CONCLUSIÓN
En nuestra visita a la
escuela preescolar héroes de Nacozari de la ciudad de Felipe carrillo puerto en
la cual durante la observación se pudo notar que es una escuela que se
encuentra en buen estado muy limpia ,es
igual una escuela donde hemos podido aprender de maneras diferentes en la que
se van desenvolviendo y desarrollando la forma de dar clases y como está
conformada la escuela esto nos servirá de mucha importancia porque con el paso
del tiempo podemos ejercerlo en el futuro ,es muy implementaría ir a visitarlo
porque de esa manera nosotros pudimos observar y notar cómo está conformado la
escuela y que tiene alrededor y pudimos dar nuestro punto de vista donde
creemos que es muy segura porque no hay juegos donde los niños puedan tener un
accidente, de igual manera la escuela tiene un comedor con el fin que los niños
tengan un buen desayuno nutritivo y
cuentan con un espacio donde realizan sus actividades, ejercicios con el fin de que los niños tengas un buen
rendimiento con la forma en el que pueden trabajar con los niños para que tenga
un desarrollo de bien. La escuela tiene forma de que se identifican como
preescolar porque cuenta con dibujos creativos de los niños y de igual manera llama mucho la atención de las personas.
Con nuestra opinión es
que en el cual nosotros como educadora tenemos la noción de poder ver y saber
cómo será en nuestros futuros como docente ante una escuela preescolar.
ANEXOS:
GUÍA DE OBSERVACIÓN:
SOCIAL.
¿Cómo se llama la institución?
¿Dónde esta ubicada la institución?
¿Cómo se involucra los padres de familia en las actividades de la
escuela?
¿Cuenta con los materiales necesarios para llevar a cabo el
aprendizaje de los niños?
¿Cuenta con áreas para realizar actividades físicas?
¿Cuenta con áreas verdes?
IDEOLOGICO.
¿Existen normas que se implementan en la institución?
¿Cuál es la visión de la escuela?
¿Cuál es la misión de la escuela?
¿Tiene participación con algún partido político?
¿Se implementa alguna religión?
CULTURA.
¿Se realizan tradiciones y costumbres en la escuela?
ESTRUCTURA FISICA.
¿Con cuantas aulas cuenta la institución?
¿Cuenta con baños?
EVIDENCIAS:



No hay comentarios:
Publicar un comentario