ELABORACIÓN DE FICHAS DE
TRABAJO
LA ENTREVISTA ES…..
Es una conversación que tiene una
estructura y un propósito. En la investigación cualitativa, la entrevista busca
entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los
significados de sus experiencias.
Realizar entrevistas para una
investigación cualitativa requiere también una cuidadosa y bien pensada
planeación.
En la investigación cualitativa se
realizan entrevistas semiestructuradas que tienen una secuencia de temas y
algunas preguntas sugeridas.
La guía de la entrevista indica los
temas y su secuencia. El diseño específico de la investigación indicara si esta
guía se tiene que seguir puntualmente o no durante la entrevista.
Cada pregunta debe ser relevante, tanto
desde la dimensión temática como desde la dimensión dinámica. La dimensión temática se refiere a que la
pregunta importante en relación con el tema de la investigación; la dimensión
dinámica, a la relación interpersonal durante la entrevista.
No existe la persona ideal para ser
entrevistada; mientras alguna parece muy cooperadora y abierta, otra no, o
alguna dará menos información significativa que otra. Es cierto que existen
algunas personas más difíciles de entrevistar que otras, pero aquí es donde
intervienen la habilidad y la experiencia del entrevistador.
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Y TIPOS DE
ENTREVISTA.
La entrevista cualitativa en profundidad
es un encuentro cara a cara entre el investigador y el informante, encuentros
dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes
respecto a su vida.
La entrevista a profundidad sigue el
modelo de una conversación entre iguales
y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas, esta tiene mucho
en común con la observación participante ya que se avanza poco a poco y se
trata de establecer rapport.
La diferencia que tiene la observación
participante y las entrevistas en profundidad reside en los escenarios y
situaciones en los cuales tienen lugar la investigación
Pueden diferenciarse tres tipos de entrevista profunda, el
primero es la historia de vida o
autobiografía sociológica: En la historia de vida el investigador trata de
aprender las experiencias de vida destacadas de una persona y las definiciones
que esa persona aplica en sus experiencias, el segundo tipo de entrevista en
profundidad se dirige al aprendizaje sobre acontecimientos
y actividades que no se pueden observar a simple vista (solo se necesitan
los ojos y los oídos) ; y el tercero entrevista cualitativa tiene la finalidad
de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios situaciones o
personas.
DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA
·
La observación
participante no es práctica ni siquiera posible en todos casos.
·
El observador no
puede retroceder el tiempo para estudiar hechos del pasado, o forzar su entrada
en todos los escenarios y situaciones privadas.
·
Las entrevistas son
susceptibles de producir las mismas falsificaciones, engaños, exageraciones y
distorsiones que caracterizan el intercambio verbal entre cualquier tipo de
persona.
·
No debe darse por
sentado lo que una persona dice en la entrevista.
·
Los entrevistadores
no observan directamente a las personas en su vida cotidiana.
·
Es probable que los
entrevistadores comprendan mal el lenguaje de los informantes.
SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Los sujetos de estudio no siempre están
a nuestro alcance; nos resultará más fácil contactarlos cuando se cuente con
censos o listas, que podemos obtener de las siguientes maneras:
·
Estableciendo
contacto con asociaciones cuya población reuna las características de lo que se
quiere entrevistar
·
Apoyándose en otros
investigadores que hayan realizado grupos focales recientes y con disposición
de colaborar nuevamente.
·
Realizando una
búsqueda telefónica aleatoria, indagando si las personas a quienes llamamos
reúnen el perfil requerido.
Actualmente,
los medios informáticos nos permiten incluso disponer de direcciones
electrónicas de rápido contacto para convocar a los participantes.
El
criterio mas común para la invitación es que debe ofrecerse con una semana de
anticipación como minimo, aunque se recomienda entre un mes y tres semanas,
puesto que los participantes no siempre tienen la certeza de asistir y
solicitan tiempo para confirmarlo.
LA GUÍA DE LA ENTREVISTA
Autor: S.J.Taylor y. Bogdan
Titulo: métodos cualitativos de la
investigación
Editorial: Paidós mexicana, S.A. Rubén
Darío 118, col.moderna, 03510 México, D.F.
Trad: Jorge Piatigorsky
Paginas: 119-123
La guía de la entrevista para asegurar
que los temas claves sean explorados con un cierto número de informantes.
También nos dice que la guía de la entrevista sirve solamente para recordar que
se debe hacer preguntas sobre ciertos temas. Es útil en la investigación. El
entrevistador debe crear un clima en el cual las personas se sientan cómodas.
EL SONDEO
Una de las claves de la entrevista
fructosa es el conocimiento de cuando y como sondear, explorar, escudriñar. A
lo largo de la entrevistas el investigador
realiza el seguimiento de temas que emergieron como consecuencia de
preguntas especificas, alienta al informe a descubrir las experiencias en
detalle, y presiona constantemente para clarificar sus palabras.
Tenemos que sondear los detalles de las
experiencias de las personas y los significados que ellas les atribuyen.
Los entrevistadores deben pedir
constantemente a los informantes que clarifiquen y elaboren lo que han dicho,
incluso a riesgo de parecer ingenuos.
Durante la entrevista se debe continuar
indagando para obtener clarificación hasta que se este seguro de lo que el
informante quiere decir exactamente. Formule una cantidad de preguntas
específicas:
¿Me puede decir a que se parecía ese
lugar?
¿Cómo se sintió entonces?
¿Se acuerda de lo que dijo en ese
momento?
¿Qué estaba haciendo usted?
¿Quién mas estaba allí?
¿Qué ocurrió después de eso?
ENTREVISTAS GRABADAS
·
Aunque los
grabadores por simple presencia pueden modificar lo que la gente dice en las
primeras etapas de la investigación los entrevistadores pueden utilizar las
entrevistas grabadas.
·
El entrevistador
cuenta con un lapso considerable para lograr que los informantes se relajen y
acostumbren al aparato.
·
No se deben grabar
las entrevistas si ello hace que los informantes se sientan incómodos.
·
Antes de proponer
la idea de grabar, hay que relacionarse suficientemente con la persona.
·
Usar un aparato
pequeño y colocarlo fuera de la vista. El micrófono no debe ser intrusivo y
debe tener una sensibilidad suficiente como recoger las voces sin que sea
necesario hablar frente a él.
·
Utilice cassettes
de larga duración para que no sea necesario interrumpir la conversación con
frecuencia.
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