INTRODUCCIÓN
La práctica educativa se da como una
acción consciente y deliberada, si no se parte de este principio,
frecuentemente se asocia exclusivamente con la escuela; el hecho educativo es
anterior a las instituciones de enseñanza. Persigue fines explícitos, por lo
tanto no debe confundirse el hecho educativo con la idea tradicional de
educación sistemática, al tener propósitos claros es necesario hablar de una
enseñanza sistematizada donde interviene un nivel de reflexión o de análisis.
La práctica educativa
deliberada la ejerce una institución en un intento de ser planeada, organizada
y eficaz para que la educación se convierta en una práctica efectiva y coherente con sus propósitos. Su función es
educar con mayor claridad relacionándola con las estructuras sociales; con las
instituciones, con sus planes y programas, teorías y acciones, pero también con
el contexto social y económico para comprender las causas que generan problemas
específicos; por ejemplo la deserción escolar, los alumnos de ciertas zonas
urbanas interrumpen su escolaridad; también resultará indispensable conocer las
condiciones económicas y sociales en que viven estos alumnos para comprender
porque se genera el problema de deserción, por separado hablé de la violencia
intrafamiliar, que puede ser una de las causas, otras causas que explican este problema
habría que buscarlas en el medio social o en la escuela; perniciosa o no, se
está ejerciendo una práctica educativa; otro caso, la televisión, sabemos que
ejerce una profunda acción educativa, porque transforma la mentalidad y
actitudes de los sujetos, esto se explica, porque en manos de ciertos sectores
de la sociedad, es usada como un medio de promoción para el consumo de bienes y
en función de esta finalidad sea explícita o no, se organizan todas sus
actividades, se entiende que un medio de comunicación masiva como lo es la TV
ha desarrollado de manera eficaz una tarea de influencia sobre la gente, porque
el medio mismo forma parte de un aparato económico-comercial que actúa
independientemente de lo que se proponga y haga una institución escolar o familiar.
La práctica se relaciona con 6 dimensiones que son dimensión personal,
institucional, valorar, social, didáctica y pedagógica.
“Existe muchas razones por las cuales los
maestros debemos perfeccionando continuamente. El éxito de nuestros alumnos y
la calidad de la educación que impartimos dan un significado profundo al ser
docente…”[1]
Es
la educación los cuales conforman una sociedad, lo esencial en el ser humano es
algo trascendental, se ve con mayor claridad relacionada con la estructura
social, con la institución, los planes, programas, teorías, acciones, contextos
sociales y económicos.
Los
valores, hábitos pedagógicos, la aplicación, evaluación, procesos de enseñanza,
aprendizaje, la observación, recursos didácticos y la responsabilidad, entre
otros.
Cada
uno es un ser diferente con distintas habilidades y destrezas, procesos de
aprendizaje y la forma de relacionarse maestros con alumnos.
Porque
cada docente tiene diferentes modos de enseñar y depende si le pone seguridad y
respeto a su profesión de docente.
Los
padres de familia, los demás maestros, alumnos, las autoridades escolares, la
comunidad y directores.
A
continuación en la siguiente tabla podremos observar las dimensiones de la práctica
educativa que a continuación se muestra.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA.
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E.S.F.P.D
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P.A.E.B.M.
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PERSONAL: se
refiere a que son la cualidades y características, imperfecciones que lo
relacionan la individualidad profesional.
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Las dimensiones que hemos visto durante el curso de sujeto y su
formación profesional como docente, es la PERSONAL, en el cual los temas
abordados son como ser docente durante tu formación, las cualidades por el
cual fuiste a elegir la carrera, autobiografías, fichas
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INSTITUCIONAL: se refiere que está relacionado y todo lo referente y de igual
manera sus características de la escuela.
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La docente nos explico acerca de la importancia de cada alumno que busque
el espacio para poder desenvolverse para que durante la formación aprendamos
a ser un buen docente en el futuro.
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En esta dimensión se vimos algunos temas que se identifican con la
INSTITUCIONAL los temas abordados fueron la ley general, como surgió, cuantas
leyes contiene y se basa más en lo que son las escuelas de cómo defender las
cosas de los docentes y las normas.
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INTERPERSONAL: se refiere a que está
relacionado todo con los alumnos, docentes, directores, madres y padres de
familia.
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SOCIAL: son los que se relacionan con
el contexto socio-histórico y político, con las variables geográficas y
culturas particulares
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Las dimensiones que hemos visto durante el curso de panorama
actual de la educación básica en México, es la SOCIAL el cual el tema
abordado es sobre cómo debe un docente socializarse ya sea con la comunidad
en donde ejerce su carrera, pues en caso de nosotras las maestres debemos
socializarnos con las personas.
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VALORAL: Se entiende por la forma de identificar al docente
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Aquí en esta dimensión nos enseña a como identificarnos como
docente en el futuros y los valores que debemos tener y mostrar hacia las
personas una buena presentación y
ejercer la docencia con respeto
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Son dice el maestro que el valor es lo importante, cuando abarca
la ley genera y como debe ser un buen docente.
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DIDÁCTICA: se refiere a la forma en
que el conocimiento es presentado a los estudiantes para que lo recreen, y
con las formas de enseñar.
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En esta dimensión si se refleja en el curso porque la docente nos
deja que realicemos adivinanzas durante las sesiones, también las canciones
infantiles dramatizarlas.
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FUENTE DE
CONSULTA:
·
lectura
de Fierro C. Rosas, L. y Fortoul B. (1999). Transformando la práctica docente.
·
La
práctica docente y sus dimensiones, Según Fierro - Johanna Contreras 2003
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